martes, 23 de septiembre de 2014

RONDINAX 35 U Daylight developer

Rondinax, es una maravilla creada por AGFA en los años 50ś. Baśicamente es una cajita de baquelita que permite pasar el carrete de 35 mm desde el cartucho a una espiral que permanece en absoluta obscuridad.
Ya no era necesario el " cuarto oscuro" para el revelado, ni la black bag, ni tonel agitador. Ves imagen.
Rondinax 35U Daylight developer

Revelar un carrete  blanco y negro fue tan sencillo que facilitó que las esposas de los fotógrafos amateur dispusieran en sus hogares de más espacio libre y no ocupado para el revelado .

Hay una estupenda web y blog dedicada a recuperar este accesorio yo tros semejantes. Recomiendo su visita, no tiene desperdicio. estan a disposición desde los manuales, videos de cómo usar, asi como las ultimas ofertas publicadas de RONDINAX en plataformas de compra-venta internacionales . además dicho blog alimenta un dinamico foro.
Visitar Web
RONDINAX BLOG       http://rondinax.wordpress.com/



Así que interesado en esta maravilla, y más aun siendo un vintage lo busqué y encontré a una vendedora que por un precio muy moderado me lo vendió en unas condiciones muy buenas de conservación y sobre todo de funcionamiento.

Así que hoy, dispuse varios envases de plástico escalados en volumen para mezclar debidamente los quimicos de revelado (UNCLE MORTś  de IDS) ,con un carrete ILFORD FP4 + 125 ASA que disparé esta misma tarde para poder probar, POR PRIMERA VEZ, que es eso tan mágico del revelado.

Bueno, pues lo he hecho, ha sido facil la mecánica del proceso de orden de liquidos, tiempos de actuación del revelador (Hombrew beverage Uncle Mortś)  6 minutos para este tipo de carrete a 20ºC, 30 seg para el baño de paro  y por ultimo el fijador, que por cierto es valido tanto para peliculas como papel  ó cualquier soporte fotosensible.

aunque me sorprende que precisamente el fijador, que es usbale para papel ó peliculas, es el que produce tras la mezcla con agua del concentrado menor volumen, la mitad que los demas (5 litros)....debe ser una estrategia de ventas ya que vienen todos los productos en un pack.

Me ha faltado quizás haber practicado "en seco" pues la falta de embudos, o jarritas escaladas de poco volumen (rondinax sólo necesita 200ml pra el procesado) y ho hubiera derramado tanto.

en resumen, apenas 10 minutos y mi primr reveldo ha sido un éxito. A la vista de los negativos en la mesa de luz parecen muy buenos, quizás un poco forzados pues he visto sobras intensas y contrastes altos en algunas que habian sido tomadas un poco altas de exposición, pero no está mal, que juzgue el/la  lector /a.