miércoles, 10 de septiembre de 2014

Toma con luz directa al atardecer, sol a 60º



Las tomas con luz directa son más fáciles, el amplio visor y el testigo de contraste del pentaprisma hace muy cómoda la visualización del encuadre,además las indicaciones de la aguja son muy precisas en esta situación.

si se elige el modo AE, colocando el anillo de los "f-stops" en la A, solo es cuestión de elegir una velocidad de disparo "shutter speed" adecuada para la luz que necesitemos en función, claro está, del ASA de la pelíicula.

He leido de otros profesionales que variar el ASA marcado en el anillo de sensibilidad,que está bajo la palanca de avance, se consiguen efectos sobre la luminosidad final en el negativo, y por tanto en el positivado. Aún no he probado esto.

Subo esta foto a modo de ejemplo.
Canon AE-1.
Cuadra vieja. 50mm 1,8. f:A, 1/500 Ilford HP4 plus 125 (2009)Rev auto/scaner
En esta toma , el sol quedaba a la espalda a las 19:00h, por lo que la incidencia era muy directa aunque con menos intensidad que a horas mas tempranas, la inclinación seria de unos 60º; el fotometro indicaba en su escal una f/11 a 1/250 por lo que girando el anillo de velocidades de disparo, se ajusto a 1/500 marcando entonces una f/8 aprox.

Esperando sea de agrado del blogger-lector, cualquier commnets será bine recibido. :-)