viernes, 14 de agosto de 2015

Revelado a temperaturas extremas 37ºC/5ºC

Queridos lectores, si es que los hay.
Positivado 35ºC
siento haberme salido del topico que me marqué al principio de este blog, la fotografía analogica, su revelado, positivado camaras y otros, pero valga como excusa injustificada que el verano me ha hecho perder un poco el punto, el enfoque....

Resulta que este verano ha sido un tobogán de sensaciones, experiencias y pocas fotos, bien sea por el excesivo calor o las ganas de sentirse el fotografo actor, sujeto principal en su propio escenario. Llámese tomar el control del propio destino, que como ha quedado demostrado es un imposible.


Retomando el asunto digo que el revelado del papel, o positivado, dadas las altas temperaturas que hemos tenido en la zona ha sido verdaderamente dificil
Revelado a 20ºC mediante hielo
mantener las constantes optimas de 20ºC en la sopa de revelado. asi que he aprovechado las caractristicas y condiciones adversas para experimentar.

el experimento ha sido doble.
Por una parte he intentado positivar el papel a temperatura ambiente, y por otra muy por debajo de esa temperatura, concretamente una reducción simetrica a la baja. esto es si tenia 35ºC de temp ambiente y la optima del liquido en la bandeja debia ser de 20ºC,  15º de diferencia,lo que he hecho ha sido bajarla hasta los 5ºC.

el resultado ha sido curioso.

En las impresiones a 35ºC la reacción del revelador ILFORD PAPER DEVELOPER ha sido intensa, rapida, brutal, de forma que no he sacado medios tonos, forzando la ISO del papel a muy alta, que no puedo cuantificar por falta de medios, pero en resumen he conseguido blancos muy blancos (el propio del papel)  sin tonos medios, desaparición de detalles minimos y negros intensos, full black o rock black  como le llaman en los foros internacionales. Es decir la reacción quimica ha sido muy intensa.

En las impresiones  a temperatura 5ºC ha ocurrido algo muy interesante, han aparecido toos marron, verde my oscuro, y tintes que simulan color. Es decir la reaccion quimica ha quedado semiparalizada.

Por ultimo señalar que las copias se han corroido, o que el fijador no ha trabajado debidamente por que el frio de la mezcla no le ha dejado descomoponer los restos sensibles del papel.

Creo que es un descubrimiento interesante y es interesante compartirlo por que los resultados son bastantes distintos de los habituales.

Si debodecir que es dificil de controlar el resultado final en amos experimentos, por lo que un proceso detallado y mas analitico se llevará a cabo en pruebas sucesivas.

Las fotogrfias que subo no dejan ver los detalles que expongo debido a que el escaneado se ha hecho  en "escala de grises2 en un escaner  poco apropiado, pero prometo subirlas en breve.

Gracias por la lectura y se agradecrá cualquier aporte....si es que alguien lee este blog :-)