viernes, 15 de abril de 2016

BARCOS DE LA MAR II

La acutancia de la pelicula utilizada, el revelador y el papel debe ser tenida en cuenta al fotografiar ambientes marinos, nevados , escenas de reflejos  y
sombras inesperados etc.
Si definimos la acutancia como el contraste en los bordes que separan las zonas de distintos grados de gris,  y vamos a trabajar en un ambiente de reflejos incontrolados y repentinos  el contraste en las los limites de cada zona será muy acusado.

La latitud del material a utilizar debe conocerse, si definimos latitud como los pasos f-stops que permite el tipo de pelicula.



Esto leido asi parece cosa harto dificil, pero no es asi. Sencillamente escoger una pelicula de ASA 100 o inefrior, es decir lo normal para disparar a pleno sol. Con esto y con tener en cuenta que la zona superior de nuestro encuadre estara dominada por el cielo y su luminosidad,  antes de disparar, si se tienen camara analogica con fotometro (casi todas) este ya tiene en cuenta ese aspecto de la zona superior del fotograma que corresponde a cielo. Pero aun asi debe tomarse la medición  enfocando elementos reflectantes como velas, cascos etc, no sus sombras, el mar etc.

Esta complicación tiene su parte positiva y es que en el mar no hay elementos densos que produzcan grandes sombras (edificios, arboles etc) por lo que las zonas sombra son minimas y solo debemos concentrarnos en que no pase mas lus de la necearia a nuestra pelicula.